
Guanajuato
La problemática que actualmente hay en materia de educación media superior en el estado de Guanajuato puede mejorarse. También puede resolverse con la implementación de programas de movilidad y revalidación adecuados. Esto para que los jóvenes que cursan este nivel educativo tengan más alternativas de continuar y terminar su preparación escolar.
Guanajuato enfrenta complicaciones para que mejore la eficiencia terminal en este nivel, por ello, el diputado, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que se necesita ofrecer más y mejores alternativas a los jóvenes.
“Lo que hay que entender es que no hay un solo modelo de preparatoria nacional. De hecho, hubo un momento en que teníamos más de 200 planes de estudio diferentes de bachillerato, ahora, tenemos como 40, si el dato lo tengo de manera correcta y uno de los retos que hemos tenido es que no ha habido movilidad, por ejemplo, si llega un alumno que estudió la prepa en Chiapas y llega a Guanajuato y no encuentra coincidencia en el plan, entonces hay dificultades de validación”.
Diputado, Juan Carlos Romero Hicks
El integrante de la comisión de Educación del Congreso del Estado explicó que la falta de movilidad y validación afecta a los jóvenes estudiantes. Esto ha ocasionado que muchos no sigan adelante con su preparación escolar.
Romero Hicks consideró que, si se logra avanzar en los criterios de revalidación y movilidad vigentes, hay mejores opciones para superar los actuales índices de eficiencia terminal, que apenas llegan al 68 por ciento, en el estado.
Señaló que la propuesta para construir y poner en marcha 25 preparatorias en Guanajuato es buena. Pero hay temas como los citados que se tienen que atender cuanto antes.
“Parte de los problemas del sistema educativo que tenemos es que no hay movilidad y que la revalidación debiendo ser prácticamente automática, pue no se da. Voy a poner un ejemplo extremo que, si se da, pero no aplicaba en lo nacional, en 2016 se hizo una reforma la Ley General de Educación, mediante la cual, cualquier alumno que estudió fuera del país, desde preescolar hasta bachillerato a la palabra podía revalidar sus estudios”.
Diputado, Juan Carlos Romero Hicks
Señaló que ambos aspectos requieren de ser revisados y lograr que para los jóvenes sea menos complicado poder terminar la educación superior y continuar con la preparación universitaria.