
Celaya, Guanajuato
En un acto realizado en el patio de la Presidencia Municipal, el alcalde Juan Miguel Ramírez encabezó la entrega de las primeras becas “Gisela Gaytán”. Están dirigidas a mujeres jefas de familia que buscan retomar sus estudios profesionales.
Este programa, impulsado desde el “Presupuesto Violeta”, otorga un apoyo mensual de tres mil pesos para facilitar la continuidad académica de mujeres que enfrentaron obstáculos económicos.
“Cuando nos manifestaron por qué querían ser beneficiarias de esta beca, las elegimos a ustedes. Por muchas circunstancias, por algunos parámetros que había, pero sobre todo porque nos manifestaron sus intenciones de salir adelante, de seguir estudiando, de concluir sus carreras, y todas coincidimos en lo mismo. Queremos terminar nuestra carrera porque queremos brindarle un mejor futuro y mayores oportunidades a nuestras hijas e hijos.
Y eso es lo que hoy nos une a todas aquí. La beca Gisela Gaitán es un programa, una beca municipal, que las va a ayudar a ustedes a cumplir este propósito que tienen de terminar sus carreras.”
Selene Hernández, Regidora
El evento reunió a integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales y la diputada Magdalena Rosales. Respaldaron esta iniciativa que busca reducir las brechas de género mediante el acceso a la educación.
Las beneficiarias compartieron testimonios de vida que reflejan esfuerzo, resiliencia y la esperanza de alcanzar sus metas a través de esta oportunidad.
“Quiero comentarles que soy una persona que ha venido luchando de hace muchos años contra una enfermedad y en primer lugar es contra el cáncer, hace 10 años empecé con él, nuevamente me regreso.
Yo se los quiero platicar porque yo quiero transmitirles que nunca es tarde para poder terminar lo que soñamos y aunque haya personas que a veces nos dirán, tú no lo vas a lograr porque ya el doctor te dijo que ya no hay solución para tu enfermedad.
Pero yo creo que la última palabra la tiene Dios y que nosotros podemos continuar con nuestros sueños hasta que dicen por ahí, esto no se termina hasta que se termina y pues espero lograrlo y que todas ustedes también lo logren, muchísimas gracias a todos”
María de Jesús, Beneficiaria
Las regidoras Selene Hernández y Ana Laura Benítez, principales promotoras del programa, reafirmaron su compromiso de mantener el impulso a políticas públicas con enfoque de género.
Durante la Administración Municipal 2024-2027, aseguraron que seguirán fortaleciendo las acciones a favor de las mujeres celayenses. Reafirmaron así el respaldo institucional a quienes enfrentan mayores desafíos por su doble rol como madres y proveedoras del hogar.