
Guanajuato
A la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Congreso del Estado fue turnado el exhorto, formulado por el grupo parlamentario el PRI. Esto para que en el fondo de contingencia estatal se aumenten los recursos destinados a la cobertura y pago de seguros de tipo catastrófico para el sector agrícola del estado de Guanajuato.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Rural Rocío Cervantes Barba, presentó el exhorto dirigido a la gobernadora del estado, Libia Dennise García, y a la Secretaría del Campo. Piden que los seguros sean más justos y proporcionales, entre los cultivos, los costos de producción y la vulnerabilidad climática.
Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora señaló que la actual temporada de lluvias han aportado beneficios al campo guanajuatense. Pero también han causado daños a zonas de cultivo, lo que seguramente causará daños a la producción agropecuaria.
Explicó que el actual esquema de los seguros representa un monto que va del 3 por ciento al 6.8 por ciento del costo de producción real. Por lo que es insuficiente para restablecer los daños que generan sequías, lluvias en exceso, plagas, entre otros.
Apuntó que con todo y la buena temporada de lluvias, las diversas zonas dedicadas a la producción presentan daños y afectaciones, las cuales, aunque se compensan con el pago de los seguros, no son suficientes para atender las pérdidas de los agro productores.
Cervantes Barba señaló que los costos reales de producción están muy por encima de lo que establecen los montos de los seguros. Lo que hace necesario que se aumenten los montos actuales.