
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con la delegada estatal de la SICT, Irma Leticia González, para avanzar en la gestión de permisos y liberación de derechos de vía en zonas de jurisdicción federal.
Los temas centrales fueron los accesos viales en el oriente y poniente de la ciudad, particularmente en la glorieta Batallas de Celaya y la glorieta Fundadores. Ahí existen tramos federales que deben ser cedidos o concesionados al municipio para poder ejecutar los proyectos de rehabilitación.
Durante el encuentro también se abordó la planeación del nuevo libramiento sobre la Av. 2 de abril, una obra de más de 9 kilómetros que incluye dos pasos a desnivel y requerirá una inversión estimada de mil 100 millones de pesos.
El municipio ya inició el proyecto ejecutivo y la adquisición de predios, y busca respaldo del gobierno estatal y federal. Se precisaron zonas con apoyo técnico de la delegación, que llevó personal especializado para delimitar los linderos mediante herramientas digitales, lo que permitió tomar decisiones inmediatas.
“Esos derechos no los tienen que conceder a nosotros, darnos a nosotros esas concesiones. Y si hay más, esa afectación la tenemos que ver nosotros con las personas que están, entre comillas, viviendo ahí o sus terrenos están ahí. Trataremos nosotros de aprovechar nada más estos 20 metros que tiene el gobierno federal y por eso fuimos a verla para las dos áreas.
Y también lo estamos viendo por la 2 de abril. En la 2 de abril como queremos llevar, son 9 kilómetros que queremos hacer de vías de las 2 de abril.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Ramírez destacó la voluntad política y ejecutiva de la delegada y su equipo, así como la disposición para facilitar los trámites y sumar proyectos adicionales.
El objetivo es entregar expedientes completos que permitan formalizar las gestiones y asegurar recursos para mejorar la conectividad y movilidad urbana en Celaya.