
Celaya, Guanajuato
El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó sobre los avances que le ha comunicado el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, en los casos de los homicidios de Gisela Gaytán, Paola Quevedo y su jefe de escoltas.
Detalló que en los tres casos ya se encuentran detenidos los autores materiales, lo cual considera un avance respecto a visitas previas del fiscal, donde no se tenía información tan precisa. Sin embargo, destacó que aún falta la captura de los autores intelectuales.
El alcalde indicó que ya están identificadas las personas responsables de planear los crímenes y existen órdenes de aprehensión en su contra. Aunque no los han localizado ni detenido.
Valoró positivamente que por primera vez se le hayan proporcionado nombres concretos, lo que representa un paso significativo en la investigación. Pero aclaró que el caso no puede considerarse cerrado mientras estos individuos permanezcan prófugos.
“Él nos decía que ya están en la cárcel y me dio los nombres de las personas que ya están en la cárcel, que son las personas materiales de la muerte.
Pero en los dos casos faltantes faltan los intelectuales. Y los intelectuales, me dio los nombres, pero no se los puedo dar porque todavía no los detienen. Ya se sabe quiénes son, ya los están buscando, pero no los han detenido.
Pero ya se sabe quiénes son y los están buscando. Entonces, en el momento que los encuentren y que los detengan, pues nosotros ya les podemos dar…”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Aunque el fiscal estatal ha sostenido que los casos están “esclarecidos”, Ramírez Sánchez fue claro al señalar que no se puede hablar de justicia completa sin la captura de todos los implicados. Afirmó que, aunque hay avances, aún no están satisfechos con el desarrollo de las investigaciones.