
Tras el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de descartar la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, la presidenta de México se pronunció.
En conferencia de prensa mañanera del 6 de agosto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que no tenía conocimiento de sí estos tres criminales establecieron un acuerdo con el gobierno estadounidense para evadir la pena de muerte.
Dejó muy en claro que esta es una decisión de Estados Unidos. Que en todo caso, tanto ella, como su administración están en contra de la pena de muerte. Por otra parte, Sheinbaum indicó que, de todas formas, no les pueden aplicar esta sentencia porque los extraditaron.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte… no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos. Cuando se extradita a un delincuente, o presunto delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad; es decir, no puede haber pena de muerte. En el caso de las otras formas de deportación y demás, lo que busca México es que haya ‘reciprocidad’. Pero no participamos en estas decisiones. Es una decisión de EEUU”.
La Presidenta insistió en que México seguirá cumpliendo con los tratados de extradición. Esto siempre que se respete la legislación nacional, y que cualquier acción estará enfocada en “beneficiar al pueblo de México”