
Guanajuato
Las lluvias de las últimas semanas han ayudado a la recuperación de las presas de Guanajuato. Superan en promedio el 60 por ciento de su capacidad, garantizando el riego en los siguientes ciclos otoño-invierno y primavera-verano.
La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, recordó que se venía de varios años en los que llovió poco. Este año se ha tenido una muy buena captación pluvial que ha favorecido el reabastecimiento de las presas del estado, por lo que se ha generado una alta perspectiva de producción para el campo.
“Gracias a Dios con las lluvias tan buenas que tuvimos, ya las presas se reabastecieron no están tan bajas, entonces está asegurada el agua para otoños-invierno y posiblemente el ciclo primavera-verano.
Esperemos que siga lloviendo, no hemos terminado las temporadas de lluvia, estamos a principios de agosto, todavía falta agosto, a veces en septiembre también llueve y a veces hasta octubre llegan las lluvias”
Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo
De la misma manera, la funcionaria estatal mencionó que por el momento no se han registrado afectaciones por lluvias en los cultivos.
Principalmente, la siembra de esta temporada es el maíz, el cual con estas semanas sin precipitaciones pluviales ha tenido oportunidad de recuperarse del exceso de agua.