
Celaya, Guanajuato
El área de Servicios Municipales de Celaya retiró 12 toneladas de basura acumuladas en el predio donde operaba el antiguo SEMEFO, convertido en un foco de riesgo por el abandono y el uso como tiradero clandestino.
En el sitio se encontraron desde muebles y desechos orgánicos hasta animales muertos. Esto generaba olores fétidos y afectaciones a los vecinos y automovilistas que transitan por la zona poniente de la ciudad.
La acción se derivó de denuncias ciudadanas, en especial por parte del delegado de la zona y usuarios frecuentes de la vialidad aledaña. Se organizó un operativo especial de limpieza y se prevé asignar un inspector para vigilar el área. Aunque se hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar reincidencias en este tipo de acopios prohibidos.
“En la recuperación de espacios públicos, pues aquí también nos hicieron otro tiradero en donde eran las instalaciones de la SEMEFO, allá para el poniente, que lo tomaron ya como son las que la construcción ahí se quedó abandonada, empezaron a vandalizar y empezaron a hacer su acumulamiento de residuos…”
Ma. De San Juan Espinoza Bolaños, Directora de Servicios Municipales
Además, se mantienen conversaciones con autoridades estatales para determinar el destino del inmueble abandonado, con propuestas que incluyen su demolición o rehabilitación.
Esto a fin de evitar que el predio continúe siendo utilizado como tiradero o represente un problema de salud pública en el futuro.