
Autoridades francesas incautaron 1.8 toneladas de cocaína y metanfetamina de un velero “procedente” de México. El vehículo se interceptó en las islas Marquesas, ubicadas en la Polinesia Francesa. Según la fiscalía de Papeete, la droga “se cargó” en México y tenía como destino final el reino de Tonga, también ubicado en el Pacífico Sur.
El Ministro del Interior, Bruno Retailleau, informó este sábado que el cargamento se descubrió durante una operación realizada entre el 14 y 15 de julio. Encontraron 900 kilogramos de cocaína y 180 kilogramos de metanfetamina (ice). También señalaron que se incautaron 11 pistolas Glock y 24 cargadores.
La intervención se reconoció como un golpe relevante contra el narcotráfico a nivel internacional, pues el velero tenía tripulantes de orígenes neerlandeses y alemanes.
Por su parte, el Ministerio de Territorios de Ultramar señaló que estas “incautaciones masivas demuestran la creciente presión del narcotráfico”. También que las fuerzas de seguridad están movilizadas para combatir redes que “amenazan a la juventud y la cohesión social”.
Es de resaltar que el cargamento tenía un valor estimado en el mercado negro de más de 381 millones de dólares. La ruta de los estupefacientes es conocida por las aduanas y las fuerzas armadas, que supervisan los 5.5 millones de kilómetros cuadrados de la Polinesia Francesa.