
Salamanca, Guanajuato
En una emotiva ceremonia celebrada este martes, mujeres y hombres comprometidos con el cambio en Salamanca y en el país concluyeron su formación académica para integrarse a las filas de la Dirección de Seguridad Pública, así como de Tránsito y Vialidad.
El acto fue encabezado por el presidente municipal, César Prieto. Reiteró el compromiso del Gobierno Municipal con el fortalecimiento institucional y el respaldo total a las y los elementos de seguridad.
“Hoy se convierten en héroes y heroínas para nuestro municipio. Tenemos claro que vivimos una situación complicada y hemos atravesado momentos difíciles como Dirección de Seguridad Pública. Sin embargo, nuestro compromiso con la legalidad y la ciudadanía permanece firme. De mi parte, no hay más que gratitud y cariño”
César Prieto, Presidente Municipal de Salamanca
Durante la ceremonia, se rindió homenaje al oficial José Guadalupe Rodríguez Ramírez, quien sirvió con honor y entrega, y que falleció recientemente.
La octava generación de la Academia de Seguridad Pública egresó con 18 nuevos policías municipales. Cinco agentes formados en la segunda generación del curso para Tránsito y Vialidad se incorporan oficialmente a dicha dirección.
Uno de los momentos más significativos fue el mensaje de la cadete Reynalda Oaxaca Hernández, originaria del estado de Hidalgo. Habló en lengua náhuatl en representación de sus compañeros graduados. En sus palabras, resaltó los retos superados durante su formación, así como el acompañamiento recibido por parte de sus familias, instructores y compañeros.
“Hace seis meses comenzó un sueño, un anhelo profundo de formar parte de esta noble institución. Hoy culminamos una etapa, pero también asumimos un compromiso con nuestra comunidad. Esta academia ha sido un pilar en nuestra transformación personal y profesional”.
Cadete Reynalda Oaxaca Hernández,
En representación de la gobernadora del estado de Guanajuato asistió el maestro Francisco Zaragoza Cervantes, director general del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, quien felicitó a los nuevos elementos y subrayó el valor del servicio público.
“Este es el inicio de una carrera policial y de una verdadera vocación de servicio. Es un apostolado que están por comenzar, y en el cual contarán con el respaldo total de sus autoridades municipales y estatales”
Con esta nueva generación de elementos de seguridad y tránsito, Salamanca reafirma su compromiso con la legalidad, la profesionalización policial y la reconstrucción del tejido social. Cada nuevo cadete representa una esperanza renovada para las familias salmantinas y un paso firme hacia un municipio más seguro, justo y en paz.