
Celaya, Guanajuato
Durante la última semana, activaron en cuatro ocasiones la célula de búsqueda y rescate de la Policía Municipal de Celaya. Esto para atender reportes de personas no localizadas, principalmente menores y mujeres.
Las intervenciones se originaron por llamadas al 911 o notificaciones de la Fiscalía. En todos los casos se realizó un acompañamiento inmediato con personal capacitado, unidades especiales y coordinación con otras dependencias municipales.
Uno de los casos más relevantes fue el de una menor de 14 años, desaparecida tras una discusión familiar, quien fue localizada y entregada a sus padres. En otros casos, como el de una mujer de 21 años y un joven de 16, las familias decidieron no continuar con la denuncia formal tras obtener orientación. Aunque recibieron el contacto directo de la célula para futuras eventualidades.
“Sí, afortunadamente esos casos no son por delincuencia organizada, que es lo más importante. En segunda, en ocasiones es por discusión familiar, que el menor se va de la casa porque se enojó y tarda en regresar, obviamente eso desperta una preocupación de la familia y pues activa, habla al 911 y activa la célula de búsqueda. De estos cuatro casos resaltaba que a algunos ya no se les dio información, pero sí se les da el acompañamiento, ¿no? Sí, se les da el acompañamiento, se lleva a fiscalía.
Cuando ellos no quieren denunciar porque ya se dieron cuenta con la información que en el momento están recibiendo o con el asesoramiento que se dan cuenta que solamente es porque se fue el niño de la casa, el menor de la casa con la menor, pues básicamente dicen que ya es lo que necesitan, que ya no requieren más acompañamiento, pero igualmente se les llega el teléfono de la célula de búsqueda para que en cualquier momento se pueda activar.”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
En el caso de una mujer de 34 años que padecía de facultades mentales, la búsqueda continúa activa con apoyo de la Fiscalía y el DIF. Asimismo, se atendió un hecho de violencia intrafamiliar en la colonia Juan Pablo II, donde pusieron a un masculino a disposición de la Fiscalía.
La célula opera con dos unidades municipales, apoyo de drones, paramédicos y coordinación con diversas instancias para respuestas ágiles y efectivas.