
Celaya, Guanajuato
Desde hace aproximadamente 15 días la Crónica Municipal identificó el deterioro de una de las piezas de la línea del tiempo a Francisco Eduardo Tresguerras. Está ubicada frente al templo del Carmen.
De acuerdo con el cronista municipal, Fernando Amate, aunque no se comprobaron las causas de la ruptura del rodete, las autoridades suponen que pudo ocasionarse por algún vehículo pesado.
“Hace una semana o 15 días máximo, a través de los medios, a través de las redes, nos enteramos de este deterioro. No quisimos averiguar más por qué. Es un tanto ocioso.No nos vamos a quedar en la lamentación. No nos vamos a quedar que, ay, dañaron esto que es importante. No nos podemos quedar ahí. ¿Qué es lo que sigue? Pues que se repare. Y que se repare y que se respete como estaba originalmente. Entonces es lo que estamos haciendo.”
FERNANDO AMATE, Cronista Municipal
Informó que la reparación de la pieza ya comenzó. Aunque por el momento únicamente se colocó un parche en la zona y posteriormente se colocará la pieza con la inscripción final de la línea del tiempo.
“Tenemos la hipótesis de que lo dañó algún vehículo pesado, de los que a veces se ponen ahí, se hacen daños a esta área para poner puestos, pero no tenemos la certeza de que así fue.
Es una pieza que se puede reponer, es una pieza que se puso hace muy poco, entonces no tiene un valor histórico, tiene un valor informativo, y entonces esta pieza se va a reponer en las mismas condiciones que estaban. Actualmente se hizo ahí un parcho feo, que desentona con los otros rodetes, pero finalmente se trataba de que no quedará ahí el hueco”
FERNANDO AMATE, Cronista Municipal
El cronista pidió a las autoridades y a los ciudadanos utilizar la zona adecuadamente, como una zona peatonal. Señaló que anteriormente también fue dañado un barandal del monumento a eduardo tresguerras por la mala colocación de comerciantes en la zona.