
Cortazar, Guanajuato
Los daños ocasionados al portal Constitución Sur del jardín principal de Cortazar por el choque de una camioneta quedó prácticamente impune. Autoridades municipales, encabezadas por Mauricio Estefanía Torres, permitieron que el responsable sólo cubriera el siete por ciento del costo total de la reparación.
Esta semana la Dirección de Obras Públicas inició la reparación de la columna destruida en febrero por un conductor en presunto estado de ebriedad. Esto tendrá un costo aproximado de 200 mil pesos. El municipio deberá cubrir 186 mil pesos debido a la inoperancia de las autoridades. Estas solo cobraron 14 mil pesos al responsable.
“Lamentablemente pues platicando con jurídico y con el síndico el problema es que se pagó el pilar muy bajo, fueron 14 mil pesos los que se le cobró a esta persona que se accidentó en ese pilar y pues simplemente los estudios a nosotros nos arrojaban el INAH que era arriba de 200 mil pesos, entonces yo creo que hay una mala jugada a lo mejor por parte de fiscalía, jurídico, hubo algo que no llevamos y ahora el municipio lo va a tener que pagar.”
Mauricio Estefanía Torres, presidente municipal
Fue la madrugada del 23 de febrero que una camioneta color negro circulaba por la calle Benito Juárez. Esta perdió el control al llegar al semáforo de la calle Josefa Ortiz de Domínguez. Se impactó contra el portal y derrumbó una de las columnas. Del vehículo bajaron varias personas quienes resultaron sin lesiones de consideración.
Pese a lo mediático del tema y a la importancia del pilar para la imagen urbana y estabilidad de la estructura, el gobierno municipal dejó pasar el problema. Ahora la ciudadanía cortazarense deberá pagar por la irresponsabilidad de un conductor y la inoperancia de sus autoridades.