
Recientemente el gobierno estadounidense anunció la implementación de aranceles del 17.09% al jitomate exportado desde México hasta su país. Una medida que la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló como injusta, aunque detalló que se seguirá trabajando en negociar con el gobierno estadounidense. También indicó que se anunciarán acciones para proteger a los productores mexicanos.
Aseguró que aún con el arancel, el jitomate mexicano seguirá exportándose debido a la demanda que existe en Estados Unidos.
“Primero no estamos de acuerdo con esta medida que toma toma particularmente el departamento de comercio de los Estados Unidos es un acuerdo que existe que ya se aprobó retirar que lo retiraron y lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene en la economía y en los consumidores de Estados Unidos segundo el jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel porque no tiene sustituto”
Recordó que ambos gobiernos continúan sosteniendo mesas de trabajo entorno a la imposición arancelaria. Sostuvo que de no llegar a un acuerdo, entonces se tomarían diversas medidas dentro del Plan México.
“Yo espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones es que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate no quisiera adelantar pero son en el marco del plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”
La presidenta Sheinbaum confío en que se pueda llegar a un buen acuerdo para ambos gobiernos y la sociedad.
1 comentario en «Pese a aranceles al jitomate; México seguirá exportando»