
Celaya, Guanajuato
Durante esta temporada vacacional, tenga mucho cuidado con sus hijos, ya que los accidentes en los hogares aumentan de manera considerable. Así lo señalan datos de Cuerpos de Emergencias a Nivel Nacional.
Los accidentes más comunes están relacionados con quemaduras, caídas e ingesta de productos tóxicos. Esto debido principalmente al descuido de los padres de familia y los largos periodos que pasan los menores en casa.
“Las lesiones más comunes pueden ser las quemaduras por vertirse normalmente algo caliente que tienen en la lumbre de la estufa. Las quemaduras son las caídas, las fracturas que se pueden presentar y las intoxicaciones.
Por ingerir sobre todo alguna sustancia que está en un envase de refresco, en algún envase que al pequeño se le hace atractivo o lo confunde con una bebida que normalmente es la que consumen en casa, pero tiene alguna otra sustancia, algún químico activo que puede lesionar.”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil
Es por ello que autoridades recomendaron mantenerlos siempre bajo la supervisión de un adulto dentro de casa. También extremar precauciones, generando espacios seguros para los menores.
“Nunca dejarlos solos, estar pendientes si tenemos cosas sobre la lumbre, estar pendientes que no vayan a alcanzar a los pequeños, que no vayan a quemarse, que se vayan a vertir algo encima de ellos.
En el caso de los niños pequeños, tener los enchufes con protectores para que no puedan ingresar algo ahí, les pueda generar un arco eléctrico. Si tenemos segundos niveles y tenemos pequeños van a tratar de mantener un barandal para que no vayan a rodar por las escaleras”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil
Además, se llevará a cabo un operativo conjunto entre todas las direcciones que integran la secretaría de seguridad ciudadana para garantizar la seguridad de las familias celayenses