
Celaya, Guanajuato
Mientras se concreta el proyecto del tren de pasajeros con estación en Celaya y se consolida la Puerta Logística, la Dirección de Tránsito y Policía Vial mantiene coordinación con FERROMEX para definir el uso de las líneas ferroviarias actuales en zona urbana.
Aunque se prevé que la empresa deje de operar por esta ruta, aún deben resolver el suministro de empresas asentadas junto a la lateral a Villagrán. Esto podría mantener cierta actividad ferroviaria en la zona.
Como medida preventiva, se analiza la colocación de plumas en cruces a nivel. Decisión que dependerá del resultado de una reunión pendiente con la empresa ferroviaria. La propuesta más viable contempla que FERROMEX instale los dispositivos y que el municipio se encargue de su vigilancia, operación y reparación ante incidentes. Esto como parte de un convenio de colaboración para mitigar riesgos y mejorar la seguridad vial.
“En ese sentido estamos trabajando ahorita con Ferromex, traemos pendiente una reunión con ellos para ir viendo si van a hacer uso o ya no van a hacer uso. Y lo más probable es que ya no, de acuerdo a lo que ellos me decían.
Pero estamos esperando una vez que ellos tengan concluido el proyecto que van a tenerporque van a utilizar el nuevo acceso que tienen de ferroviario, pero tienen algunas empresas que están a un costado de la lateral a Villagrán o la alterna a Villagrán. Entonces les van a seguir acarreando tanto materia prima como producto terminado”
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito
Paralelamente, se mantienen operativos para evitar que transporte de carga intente cruzar en zonas no permitidas o donde los niveles de vía complican el paso.
Mientras tanto, autoridades federales continúan el análisis de las rutas alternas que permitirán reducir significativamente el paso ferroviario por la mancha urbana.