
Guanajuato
La 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), programada para el próximo mes de octubre no contempla cambios en sus fechas iniciales. Tal como lo habían pedido autoridades municipales y prestadores de servicios, quienes solicitaron adelantarlas para lograr mejores resultados.
Consideraron que adelantar las fechas, una semana es suficiente para lograr mejores resultados en ocupación hotelera y derrama económica. Esto debido a que en las recientes ediciones han venido a la baja.
Tan solo en 2024, el FIC aportó una derrama económica por 180 millones de pesos. Tuvo una ocupación hotelera que se ubicó en el 74 por ciento. Cifras por debajo de los años anteriores, cuando la ocupación llegaba a más del 80 por ciento y una derrama por arriba de los 200 millones de pesos.
Los prestadores de servicios señalaron, que la baja se debe a que el inicio del festival ocurre casi 8 días después de las fechas habituales, que marcaban entre el 3 y el 5 de octubre la puesta en marcha del FIC. Por lo que solo se aprovecha una sola quincena, cuando antes eran hasta 2 de estas.
El consejo de promoción turística, a cargo de Luis Alberto Espinoza informó tuvieron acercamiento con el comité organizador. Sin embargo, no se lograron los acuerdos para volver a las fechas originales del inicio de la fiesta cervantina.
A la espera que presenten el programa oficial de la edición 2025, ambos sectores hacen promoción y difusión, para que el turismo regrese en las cantidades que se tenia en otros años.