
Guanajuato
La intensa temporada de lluvias en la capital del estado dejó más beneficios, que daños y afectaciones. Solo en los primeros meses de esta etapa, las tres presas con que se abastece de agua potable a sus miles de habitantes logró llegar a su máxima capacidad y son desfogadas, como medida de prevención.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Presa de Mata, al igual que La Soledad y La Esperanza, que son con que se abastece de agua potable a la zona centro de la ciudad se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.
Samuel Ugalde García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que no hay riesgos, pese al nivel de los embalses. Estos se monitorean todos los días, por personal de Protección Civil (PC) para evitar cualquier problema.
“Más beneficios, dejo de llover un poquito, ya empezó otra vez a retomarlo. Las presas de acuerdo a los reportes están al 95 por ciento, excepto la Purísima que ha de estar al 70 por ciento, sin embargo, todas están al 100 por ciento casi”.
Samuel Ugalde García, titular de la SS
Recordó que todas estas presas se ubican en zonas alejadas de la ciudad, por lo que tampoco representan riesgos en caso que siga aumentando su nivel. Por eso es que se aplican los desagües, como una forma de regular la cantidad de agua que reciben.
El titular de seguridad ciudadana señaló que las lluvias apenas se aproximan a los primeros dos meses de la temporada. Es probable que se mantengan, de acuerdo con los organismos meteorológicos hasta el próximo mes de septiembre.
El funcionario llamó a la población a estar al pendiente de los informes de los organismo que se encargados del clima y tener en cuenta que las precipitaciones se van a mantener por algunos días más.