
León, Guanajuato
Una fuerte granizada sorprendió a leoneses la tarde del domingo, rápidamente el cielo se nubló desde las zonas norte y sur. Las precipitaciones encharcaron rápidamente las calles las cuales llegaron de granizo y fuertes rachas de viento.
Varias avenidas quedaron tapizadas de color blanco. En total hubo 76 reportes atendidos por los cuerpos de emergencia. De estos, 27 fueron por árboles caídos, y 25 por encharcamientos en viviendas y vía pública. La gran mayoría al sur de la ciudad donde se tuvo la caída intensa de lluvia, acompañada de granizo y rachas de viento.
Esto se suma al acumulado total de reportes contabilizados por protección civil durante esta temporada.
“Con corte a este fin de semana tenemos 393 cables caídos o a baja altura, 350 árboles caídos, 118 viviendas con encharcamientos, 63 postes caídos, 23 hundimientos a nivel de piso, 19 daños en estructuras y 13 bardas caídas, es el total que traemos del 15 de mayo al corte de este fin de semana.
Crescencio Sánchez Abundis, Director Protección Civil León
También se rescataron 47 vehículos con el operativo rana, uno en especial llamó la atención en el puente deprimido del bulevar Hermanos Aldama, donde una persona hizo caso omiso a las recomendaciones e intentó pasar por el puente que ya presentaba encharcamiento por acumulación de basura de residuos sólidos y árboles.
“Todavía a 20 o 30 centímetros al nivel del piso se le había insistido en que saliera y los cuerpos de emergencia haríamos lo propio para sacar su vehículo y no fue necesaria la advertencia hasta que vio su vehículo hasta el toldo”.
Crescencio Sánchez Abundis, Director Protección Civil León
En esta temporada de lluvias la caída de árboles se ha tenido principalmente en los bulevares Juan Alonso de Torres, Hidalgo, Mariano Escobedo y Torres Landa.
Además, con los troncos de los árboles caídos se han recuperado 80 toneladas de composta usadas para el mantenimiento de los camellones de la ciudad.