
Celaya, Guanajuato
Esta semana se sostendrá una reunión clave con el equipo de trabajo del secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Así lo confirmó el El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Celaya buscará alinearse a este plan, a través de una coordinación más estrecha con las instancias federales y estatales que participarán en las mesas de seguridad del municipio. Esto como parte del grupo de trabajo multidisciplinario que encabeza el Gobierno de México.
Ramírez Sánchez destacó que Celaya ya cuenta con antecedentes de colaboración directa en casos recientes, como el operativo en el mercado de abastos. Ahí se logró la detención de presuntos responsables sin que las víctimas tuvieran que pagar las exigencias de los extorsionadores.
Subrayó que esa intervención fue posible gracias al apoyo de unidades federales especializadas y a la articulación con la inteligencia estatal. Lograron resolver dos incidentes durante la semana anterior.
“¿Con esta reunión con el equipo de Harfuch qué les plantean?
La vamos a tener, hemos platicado con él, hemos platicado con él pero él en esta semana viene a platicar a la mesa de seguridad.Nos han, pues hemos seguido apoyándonos entre todos, nosotros estamos listos para apoyarlos, ellos están listos para apoyarnos. Por ejemplo, en esta feria que hicimos, bueno que estamos ahorita en la feria de verano, si ustedes se dieron una vuelta, hay policía de inteligencia, hay de la FSPE, de la policía de nosotros, de la Guardia Nacional…”
Juan Miguel Ramírez, Presidente Municipal de Celaya
El alcalde señaló que la confianza ciudadana en las autoridades ha incrementado las denuncias, lo que ha permitido atender mejor los casos.
Afirmó que, con la integración de Celaya a esta estrategia nacional, se espera fortalecer aún más la capacidad de respuesta. Especialmente mediante el acceso a inteligencia táctica y coordinación con las áreas federales de investigación.