
La tarde de este 2 de junio, autoridades federales detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Santos “N”, alias “El M-47” o “Jimmy”, presunto jefe operativo de la facción “Los Metros” del Cártel del Golfo. Es señalado como el supuesto responsable por el secuestro y homicidio de los cinco integrantes de Grupo Fugitivo.
Durante las labores de cateo, las autoridades detuvieron también a Raúl “N” y Jesús Alejandro “N” e incautaron un par de armas largas, tres cortas, 400 cartuchos y 800 mil pesos en efectivo. También aseguraron 12 vehículos y alrededor de 21 kilos de drogas entre marihuana, cocaína y metanfetamina.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron tres órdenes técnicas de investigación en tres inmuebles.
Tras leerles sus derechos constitucionales, los sospechosos fueron puestos a disposición, junto con las armas, la droga y los vehículos, del Ministerio Público para el seguimiento de las investigaciones y que se defina su situación jurídica.
Es de señalar que estas detenciones se suman a los nueve arrestados previamente que están relacionados con el caso. En total van 12 personas detenidas por el homicidio de los integrantes de Grupo Fugitivo.
El cártel del Golfo
Sigue siendo uno de los grupos delictivos más antiguos y activos de México. Aunque se encuentra fragmentado y debilitado respecto a su apogeo en las décadas pasadas. Su presencia principal sigue siendo en el noreste de México en ciudades como Tamaulipas (Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán). También en algunos puntos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
Se ha señalado que este grupo delictivo tiene rutas claves para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por los cruces de McAllen, Brownsville y Laredo (Texas).
Es importante señalar que el cártel opera de forma fragmentada, dividido en facciones con rivalidades internas.
- Los Metros (con base en Reynosa) Uno de sus presuntos líderes era Santos “N” alias “El M-47”
- Los Escorpiones (más activos en Matamoros)
- Los Ciclones (ligados también a Matamoros)
El cártel del Golfo funciona como célula regional semi independiente, que a veces coopera o compite entre sus divisiones. A pesar de esto, sigue siendo altamente violento y peligroso, especialmente en Tamaulipas.