
Guanajuato
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso el Estado, Antonio Chaurand Sorzano definió su postura en relación a la interrupción legal del embarazo. Aseguró que es mejor informar, apoyar y respaldar a las mujeres, que criminalizarlas.
El legislador se expresó, previo a la sesión del pleno del Congreso donde se abordó el tema. Dejó en claro que no hay razones legales o de salud para castigar a las mujeres.
“Hay una postura que señala que, que es incongruente estar a favor de la vida y en contra de criminalizar a la mujer. Por su puesto, que no es incongruente, lo hemos señalado en múltiples ocasiones, el, el Estado, o sea, tanto el gobierno, como la sociedad deberíamos de tomar una actitud de informar a la mujer gestante, de orientarla, de apoyarla y de ofrecerle que puede, incluso llevar un embarazo sano, vigilado y el nacimiento también de una forma correcta”.
Diputado, Antonio Chuarand Sorzano, Presidente de la Comisión de Salud
Consideró que es tiempo de superar esquemas y posturas, basadas en aspectos de tipo religioso. Dijo que es tiempo de tener en cuenta que las mujeres y sus hijos necesitan ser protegidos y el estado debe garantizar esa protección.
Chaurand explicó que hay otros estados del país en donde se ha logrado avanzar en ese sentido. Por lo que es necesario que Guanajuato avance en esa dirección y no permanecer en condiciones inapropiadas.
“Cuando la mujer tomó esa decisión y cuando la mujer decidió interrumpir el embarazo, a aparte de toda la problemática que esto significa. ¿La vamos a criminalizar? No estoy de acuerdo, la verdad no estoy de acuerdo, entonces, estoy a favor de la vida, pero en contra de criminalizar a la mujer”.
Diputado, Antonio Chuarand Sorzano, Presidente de la Comisión de Salud
El diputado, junto con el resto de los integrantes de bancada de Morena en el Congreso del Estado votaron a favor de la interrupción legal del embarazo. Pero no fue suficiente para que la propuesta prosperara.