
Rubén Yahir Caballero, candidato a juez de distrito, inició su trayectoria en el poder judicial a los 20 años como como voluntario. Actualmente juez, un puesto que busca mantener para continuar trabajando en mejorar y acercar la justicia a las personas.
“Desde que tenía más o menos 20 años empecé a trabajar en esto de la administración de Justicia primero como practicante después bueno como voluntario realmente pude excavar todos los puestos dentro del poder judicial hasta llegar a ser juez yo ya tengo el cargo de juez lo que busco es seguir dando un servicio adecuado a las personas mejorar el sistema de Justicia hacerlo más transparente pienso que la utilidad de esta reforma es precisamente eso acercar la justicia a las personas”
RUBÉN YAHIR CABALLERO, Candidato a Juez de Distrito
También señaló la importancia de que se comunique a la ciudadanía el por qué de las decisiones que toman los jueces en cada caso. Así podrán conocer de manera objetiva y comprender mejor para que no se preste a malas intenciones.
“Acercar la justicia a las personas hay un gran distanciamiento en la sociedad mexicana respecto a lo que es la impartición de justicia y creo que esa es una buena oportunidad de informar a las personas cómo funciona la administración de justicia de involucrar a las personas en el entendimiento de las tomas de decisiones esto qué quiere decir que cuando se condena a alguien pues se sepa por qué se condenó y cuando se observa a alguien se sepa por qué se absorbió a alguien esa es la función de los jueces decidí conflictos decidir quién tiene la razón en un conflicto y posibilitar que entonces al permitir que las personas tengan esta interacción con el sistema de Justicia las decisiones se vuelvan todavía más transparentes”
RUBÉN YAHIR CABALLERO, Candidato a Juez de Distrito
Finalmente, señaló que pese a que las elecciones judiciales representan una cuestión compleja a la que se enfrentarán los ciudadanos, es importante su participación. Al ser una decisión colectiva, de no participar con su voto, igualmente serán afectados por lo que se decida.