
Originario de un pueblo Náhuatl en Tetelpa, Morelos, Antonio Sorela Castillo se encuentra contendiendo en la elección judicial. Es candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuenta con estudios de licenciatura, maestría, doctorado y hasta postdoctorado. Tiene experiencia en procuración, tribunales y sobre todo en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Debido a su ascendencia indígena, se ha vuelto un aliado de los grupos históricamente discriminados. Por ello, su compromiso es crear un tribunal que tenga siempre las puertas abiertas, con una perspectiva no cuadrada y que garantice justicia para todos.
“Ha confundido y se ha dicho que la corte es guardiana de la constitución y yo tengo un punto de vista que no, la corte debe de ser guardiana de los derechos humanos de las y los ciudadanos que están en México, incluso extranjeros.
Entonces bajo esa perspectiva yo quiero llevar que la corte sesiones los estados… salir y que la gente vea que la corte está trabajando por y para el pueblo, no para la constitución, no para un grupo selecto, sino que vaya y si requiere resolver un asunto donde le quiten el agua a un pueblo indígena o que permita la minería a cielo abierto, que la corte vaya y se lo diga al pueblo indígena”
ANTONIO SORELA CASTILLO, Candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Planteó la utilización de la inteligencia artificial para eficientar las resoluciones que lleguen a la suprema corte pues permitirá que se emitan sentencias en mucho menos tiempo del que ahora se toma.
“Voy con la incorporación de sistemas de inteligencia artificial se puede eficientar la atención la asesoría pero también la oportunidad de abrir las puertas a sentencias que se emitan no en una semana sino en 30 segundos en un minuto se emite la resolución bajo el algoritmo Y por supuesto las personas humanas tienen la obligación de revisar si está conforme al derecho o no esa resolución”
ANTONIO SORELA CASTILLO, Candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Señaló que no hubo un piso parejo con todas las candidaturas en el actual proceso electoral que aunado al desconocimiento de la ciudadanía, abonará a la poca participación durante la jornada electoral. Sin embargo aseguró que su compromiso por lograr lo mejor para los mexicanos seguirá en pie.