
Han transcurrido dos días desde el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada. Conforme avanzan las investigaciones, siguen saliendo hipótesis y pruebas a la luz.
Recientemente se reveló un video del 14 de mayo. En este se puede observar al presunto asesino, vigilando el mismo punto donde cometería el homicidio dos días después. El portal Infobae, señala que fue el periodista Carlos Jiménez quién difundió las imágenes donde se revela que el agresor conocía la rutina de las víctimas. Y es que los estuvo esperando dede una semana antes, aunque sin éxito, pero pudo calcular sus movimientos.
En la grabación el sujeto viste un casco de motociclista, chaleco anti reflejante verde, botas cafés, pantalón de mezclilla y un arnés, elementos que aparentan pertenecer a un trabajador de obra, con el objetivo de pasar inadvertido.
En la primera ocasión Ximena llegó a recoger a José quién llegaba caminando por debajo del puente en Calzada de Tlalpan. En esa ocasión, José no apareció. El sicario, al confirmar que su objetivo no estaba completo, se retiró sin actuar.
Desafortunadamente repitió este mismo modus operandi el 20 de mayo. Se vistió con la misma ropa y esperó en el mismo punto. Esta vez, Ximena y José coincidieron. Él se acercaba al auto para abordarlo cuando el agresor, se aproximó y disparó. Ximena recibió ocho impactos de bala; José, cuatro.
Los avances en la investigación
El miércoles la fiscal Bertha Alcalde y el Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez informaron en conferencia de prensa que el sicario disparó en 12 ocasiones, acertó en diez y luego escapó con ayuda de otros tres sujetos y tres vehículos: una moto, una SUV y una camioneta tipo Van.
El martes, tras el crimen incautaron dos autos y señalaron que en ninguno encontraron huellas dactilares, por lo que se presume que los cómplices usaron guantes. También indicaron que los números de serie de la camioneta y motocicleta asegurados fueron modificados del número de serie. Tras una segunda investigación a los vehículos detectaron que sí cuentan con reporte de robo.
Señalaron que el arma utilizada no está involucrada en ningún otro crimen, se trata de una pistola calibre 9 mm. Esto podría sugerir que los homicidios los realizaron profesionales pertenecientes a “una estructura criminal”. Al menos, así lo sugirió Alejandro Mendoza, excomandante de la Policía Federal y la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina.
Durante la rueda de prensa, Vázquez también informó que los atacantes subieron a un tercer vehículo en calles de Iztacalco y huyeron hacia el Estado de México. Se trata de una camioneta blanca.
Tras los monitoreos del C5 en el Valle de México, detectaron la camioneta sobre el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a Tonanitla cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)