
Guanajuato
La iniciativa para reformar la ley de educación para el estado de Guanajuato pretende regular el uso de teléfonos celulares al interior de las escuelas. Será revisada y consultada con la comunidad y actores educativos. Así informó la presidenta de la comisión de educación del congreso del estado, Martha Edith Moreno Valencia.
Explicó que la comisión se prepara para analizar el proyecto de ley. Esperan lograr establecer una metodología de trabajo que incluya y cuente con las opiniones y puntos de vista de la comunidad educativa. Esto abarca desde padres de familia, hasta autoridades del rubro y el magisterio.
“Hemos tenido acercamiento, incluso con el iniciante de esta iniciativa, eh para poder construir una metodología que sea favorable, para todo, para toda la ciudadanía. Queremos trabajarlo en conjunto. Creo que el tema de los aparatos, de los celulares, pues es un tema que se tiene que atender, definitivamente creo que habremos de dialogar y habremos de poder sobre la mesa, cuáles son las ventajas, desventajas y Yo creo no es tanto el tema de la prohibición, más bien de reglamentar”.
Edith Moreno Valencia, presidenta de la Comisión de Educación
La legisladora consideró que, por tratarse de un tema de corte educativo, es necesario convocar a la participación a todos los actores de la educación. Además, se busca lograr los entendimientos para generar una norma que responda a las necesidades actuales en la materia.
Señaló que los teléfonos se han convertido en un elemento necesario para la comunicación de las familias y sus integrantes. Sin embargo, hay temas, como los riesgos que enfrentan los menores de edad, que se deben tener en cuenta.
Moreno Valencia informó que, para contar con las opiniones del sector educativo, esperan poder convocar a foros de consulta en diversas zonas del estado de Guanajuato.
“Si, hemos dialogado sobre propuesta de poder tener un foro en el Congreso o poder esta iniciativa a foros en distintos municipios para que tenga esta apertura con todas las zonas de, de nuestro Estado y que todos puedan expresar y hacernos llegar su opinión”.
Edith Moreno Valencia, presidenta de la Comisión de Educación
La comisión de educación deberá ser llamada a sesionar para lograr los acuerdos en este tema. Así podrán iniciar el proceso parlamentario que lleve a la aprobación de la propuesta.