
Guanajuato
La organización “Pacto por el Barrio”, que encabeza Leonardo Coria formuló al Congreso del Estado una propuesta para que en el Estado de Guanajuato se cuente con el Instituto de Defensoría Pública, el cual deberá ser autónomo e independiente.
María Arroyo, Asesora Técnica de “Pacto Por el Barrio”, una organización social con presencia en varios municipios de Estado, entre ellos, Guanajuato Capital y Celaya acudió el pasado miércoles al Congreso del Estado para hacer entrega de la propuesta.
Explicó que se busca dotar al Estado de Guanajuato de esta institución, que la fecha no existe, con lo que se busca contar con una mejor defensa de los ciudadanos, en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Señaló que bajo el esquema actual en que opera la Defensoría de Oficio, que depende de la Secretaría de Gobierno del Estado, los defensores públicos enfrentan cargas de trabajo muy complicadas, al atender uno solo de ellos hasta 130 casos.
María Arroyo apuntó que se busca la independencia de esta área para evitar el amiguismo y el influyentismo, para de esa forma realmente tener una verdadera representación social.
Consideró que quienes no tienen para pagar un abogado que los defienda se enfrentan a procesos penales con defensas inadecuadas, que no les garantizan un debido proceso y una presunción de inocencia.