
Celaya, Guanajuato
Las autoridades municipales de Celaya, en coordinación con la región IV de Seguridad del Estado, se implementará un operativo especial para la inspección de vehículos particulares y del servicio de transporte, con especial énfasis en taxis. Revisarán la documentación que acredite la propiedad y legalidad de las unidades. Aquellos que no cumplan con los requisitos se remitirán a la Fiscalía General del Estado.
Este operativo, que arranca de inmediato, contará con la participación de Tránsito Municipal, Seguridad Pública y Guardia Nacional, cada uno en su ámbito de competencia.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, explicó que el objetivo es inhibir la venta de vehículos robados, un delito que se ha detectado con mayor frecuencia a inicios de año. Los taxis y vehículos de transporte particular deberán detenerse en los puntos de inspección, donde se verificará su procedencia.
“Vamos a participar las diferentes autoridades, cada una en la esfera de su responsabilidad, es decir, Tránsito, revisando la documentación que acredite la propiedad, también Seguridad Pública y en los PICS o en los puestos de inspección se dan a Guardia Nacional. Todos vamos a trabajar en conjunto de manera coordinada, sin embargo, cada una en la esfera de sus responsabilidades.
Y el propósito es ese, inhibir el robo de vehículos, porque nos hemos enterado, tenemos conocimiento que se roban los vehículos en cierto lugar, cierto espacio o municipio, se los llevan a otra parte, les cambian la serie, les cambian las placas y muchas veces lo venden hasta en el mismo lugar. Esa es la finalidad.”
Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya
En caso de detectar irregularidades, las unidades se asegurarán y las pondrán a disposición de las autoridades correspondientes.
Muñoz Huitrón confirmó que han identificado casos en los que modifican autos robados y los revenden dentro del mismo municipio. Con estas acciones, buscan evitar que Celaya se convierta en un punto de comercialización de unidades de procedencia ilícita y reforzar la seguridad en el transporte público.