
Este viernes 14 de marzo, Mark Carney tomó protesta como primer ministro de Canadá. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en Rideau Hall, la residencia oficial del Gobernador General en Ottawa.
Durante la ceremonia Carney presentó a su gabinete el cual es reducido.
- François-Philippe Champagne: Ministro de Finanzas.
- Chrystia Freeland: Ministra de Transporte y Comercio Interno.
- Dominic LeBlanc: Ministro de Comercio Internacional.
- Mélanie Joly: Continúa como Ministra de Relaciones Exteriores.
- Bill Blair: Permanece como Ministro de Defensa.
El mandatario ocupa el puesto tras la renuncia de Justin Trudeau en enero y que por 10 años estuvo al frente del país. También llega en un momento de tensiones políticas con Estados Unidos por la “guerra comercial” de Donald Trump.
El Partido Liberal eligió a Carney con la esperanza de que con su basta experiencia en finanzas y como exgobernador del Banco Central de Canadá y de Inglaterra, pueda hacerle frente a esta crisis política y comercial con Estados Unidos.
Luego de esta toma de protesta, se espera que el primer ministro convoque a elecciones generales. Con esto se busca obtener legitimidad democrática para que su representación sea la adecuada en el parlamento.
Jamás parte de Estados Unidos
Durante su toma de protesta, emitió algunas declaraciones contundentes respecto a la relación actual con el gobierno de Estados Unidos y las declaraciones de Donald Trump.
Subrayó la importancia de defender la soberanía y los intereses económicos del país, indicando que su administración trabajará para diversificar las relaciones comerciales y reducir la dependencia de Estados Unidos.
“Nunca, bajo ninguna circunstancia, seremos parte de Estados Unidos”