
Guanajuato, Gto.
Puesta en marcha en el mes de junio del ya lejano año de 1908, la estación del tren de esta ciudad, ubicada sobre el barrio de Tepetapa, se ha convertido en un referente histórico y para la memoria del transporte ferroviario del siglo XX.
Transcurría la década del año 80 del siglo xix, cuando el gobierno del entonces presidente, Porfirio Díaz, puso en marcha el ferrocarril central mexicano, que permitió la llegada de este medio de transporte a diversas ciudades del estado como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Guanajuato.
José Eduardo Vidaurri Arechiga, cronista de la ciudad, recordó que, de inicio, la estación del tren de Guanajuato se ubicó en el barrio de Marfil, sobre la calle tenería, y fue hasta el año de referencia que se construyó sobre el barrio de Tepetapa.
“Bueno, pues ya sabemos todos que al estado de Guanajuato el ferrocarril comenzó a llegar en la década de los 80 del siglo XIX , en 1886 tenemos el estimado de que llega el ferrocarril a ciudades como Celaya, como Guanajuato, como Salamanca, como Irapuato y naturalmente a esta ciudad capital, pero la estación del tren que estuvo prevista para ese momento fue una estación que estaba en el barrio de Marfil, estación Tenería, hasta ahí llegaba. Luego era necesario que los pasajeros se trasladaran en un tranvía de mulas desde la estación tenería de marfil hasta la plazuela o el jardín del cantador”.
José Eduardo Vidaurri Arechiga, Cronista de la ciudad de Guanajuato
Fue para el año de 1908 que se inauguró la estación sobre el barrio de Tepetapa, donde se ubica actualmente, y para lo cual fue necesario demoler el entonces conocido como barrio de Ave María.
“En el barrio El Ave María se decidió demolerlo para dar paso a la construcción de la estación de Tepetapa, que está en funcionamiento desde principios del siglo XX y bueno, hoy la estación del tren sigue siendo un referente histórico, un referente para la memoria, para el recuerdo de aquellas épocas en donde viajaban en tren”.
José Eduardo Vidaurri Arechiga, Cronista de la ciudad de Guanajuato
Uno de los momentos históricos de esta estación fue en el año de 1975, cuando la reina Isabel I de Inglaterra visitó la ciudad de Guanajuato y llego a la misma por el tren, donde fue recibida con gran entusiasmo en la estación de Tepetapa.