
Celaya, Guanajuato
El director de educación de Celaya, Víctor Hugo Sinecio Chávez, confirmó que han recibido solicitudes de escuelas preocupadas por la presencia de personas sospechosas alrededor de sus planteles, especialmente vinculadas a la posible venta de drogas.
Las instituciones, principalmente de zonas industriales y áreas conflictivas, han solicitado rondines policíacos en horarios críticos, como la entrada y salida de clases, además de vigilancia nocturna en turnos vespertinos. La dirección de educación canaliza estas peticiones a la policía municipal para reforzar la seguridad en la periferia de las escuelas.
Sinecio Chávez explicó que la información proviene directamente de directores escolares y maestros, quienes identifican actitudes sospechosas en los alrededores de los planteles. Hasta ahora, la mayoría de las solicitudes se enfocan en prevenir incidentes antes de que escalen, aunque la preocupación de las comunidades educativas por la seguridad de los estudiantes ha aumentado.
“En la zona industrial y algunas de ellas están en algunos lugares un poco conflictivos.
¿Cómo han detectado precisamente el tema de estas situaciones afuera de las escuelas de los riesgos y sobre todo cómo lo trabajan desde la Dirección de Educación?
Más bien nosotros recibimos la información de los directores y de las directoras de las instituciones educativas y con base en lo que ellos detectan sobre todo los maestros de guardia o los propios directivos cuando hacen algún rondín alrededor de sus instalaciones”
También se destacó que, aunque programas como Planet Youth ya no están vigentes, es crucial implementar nuevos esquemas para la prevención del consumo de drogas y reforzar las actividades de sensibilización con padres de familia la dirección de educación continuará gestionando las solicitudes hasta el inicio del periodo vacacional y coordinándose con seguridad pública para garantizar la tranquilidad en los planteles. Estas acciones buscan mitigar riesgos y fomentar espacios seguros para los estudiantes.