
El pasado 4 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, declaró ley marcial tras argumentar que tenía la necesidad de proteger a su país de “fuerzas comunistas” que amenazaban la estabilidad de su nación. Yoon señalaba que era la oposición quién tenía actividades “antiestatales”.
En Corea del Sur, no había tenido ley marcial desde 1979, por lo que esta acción tomó por sorpresa a todo el mundo. Tras esta declaración el Parlamento se cerró y se prohibieron actividades políticas y se impuso el control a los medios de comunicación.
Para revocar la ley marcial, la Asamblea Nacional votó y acusó al presidente de socavar la democracia. Los ciudadanos comenzaron a protestar para proteger sus derechos y enfrentándose a un despliegue militar significativo.
Destituyen a Yoon Suk-Yeol
Con información de la BBC
El Parlamento de Corea del Sur ha votado a favor de iniciar un proceso de impeachment para destituir al presidente del país Yoon Suk Yeol y logró los votos necesarios para la acusación. Esto significa que Yoon será suspendido inmediatamente de su cargo y el primer ministro pasará a ser presidente interino.
Participaron los 300 legisladores, con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y cuatro votos nulos.
Al poco de saberse el resultado, Yoon emitió un comunicado.
“Estoy deteniendo temporalmente mi viaje. Aunque me detenga por ahora, el viaje hacia el futuro que he recorrido durante los últimos dos años y medio nunca debe detenerse. Nunca me rendiré. Tomaré en serio sus críticas, elogios y apoyo y haré lo mejor que pueda por el país hasta el final”
Corea del Sur tiene presidente interino
Vía Bloomberg
Actualmente, Corea del Sur está bajo la administración de un presidente interino tras la destitución de Yoon.
Esto le dará al líder de la oposición, Lee Jae-myung, una oportunidad de asumir la conducción del país. Yoon quedó suspendido de sus funciones como jefe de Estado desde el sábado, cuando algunos de los miembros de su propia formación política decidieron votar en su contra.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dio comienzo al proceso de revisión de la destitución, según informa desde Seúl la corresponsal de Bloomberg Shery Ahn.
Esta transición ocurre en medio de una profunda crisis política derivada de la declaración fallida de ley marcial por parte de Yoon, lo que exacerbó tensiones con la oposición y dentro de su propio partido