
Celaya, Guanajuato
El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Celaya enfrenta desafíos para reducir el tiempo de respuesta de los reportes al 911, que actualmente se mantiene entre 25 y 38 minutos, muy por encima de los 10 minutos previstos en los protocolos de atención. Uno de los principales factores que afectan este tiempo es el alto volumen de llamadas no procedentes, que representan entre el 70% y 75% del total, con un 30% catalogado como bromas o falsas emergencias.
El impacto de estas llamadas incluye movilizaciones innecesarias de elementos hacia ubicaciones que no requieren intervención, lo que retrasa la atención de casos reales. A esto se suma que el 911 recibe reportes que no corresponden a emergencias, como problemas con transformadores, animales en la vía pública o accidentes menores, lo que también contribuye a la saturación del sistema.
“Pero más o menos el promedio estamos hablando de entre más o menos 25 a 38 minutos, es lo que estamos hablando.
Sí, tenemos una gran cantidad de personas de la Policía Municipal desplegadas aquí en el centro de la ciudad, que es donde hay más reportes, y la colocación y la distribución de radios a cada unidad, eso nos ha permitido que la Policía Municipal esté más pronta para acudir”
El director de la policía municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, destacó que la distribución estratégica de radios y unidades ha permitido mejoras, aunque la falta de información precisa en algunos reportes complica aún más la localización. Con un promedio diario de 1,300 a 1,600 llamadas, el C4 insiste en el uso responsable del 911, subrayando que cada llamada falsa puede costar vidas y reafirmando su compromiso por reducir los tiempos de respuesta en beneficio de la ciudadanía.
En el anterior Gobierno, para ésta gente; eran pretextos. y ahora que están alli, están haciendo cisas diferentes? Hay un Departamento que se encarga de analizar: Rutas, cuadrillas con respuestas inmediatas, asignación de recursos en focos rojos, optimización de rutas de acceso. Logística aplicada, que no se ve por ningún lado… Lis números sin frios y realistas… Y, maquillando datos, NO LOGRAREMOS NADA!!!