
Guanajuato
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos del Congreso del Estado concluyeron el proceso de consulta en materia de inclusión de las personas con discapacidad, y así atender y satisfacer las necesidades de este grupo de la población.
Con este acercamiento con los grupos, organizaciones y personas por la discapacidad se espera generar los elementos para crear políticas públicas, legislación, rediseño de instituciones y presupuesto.
Los grupos y personas con discapacidad expusieron la necesidad de incluir a todas personas en esta condición y crear una normatividad en el Estado de Guanajuato que realmente los beneficie y ayude, así como fortalecer todo lo que tiene que ver con sus derechos.
También solicitaron más oportunidades de empleo e incentivos para acceder a fuentes de trabajo, una real inclusión laboral, así como contar con servicios psicológicos para que las personas con discapacidad tengan una salud mental adecuada y diferenciada.
De parte de las y los diputados se acordó trabajar para brindarles mayor seguridad en el rubro de la educación, sin que para ello importe la discapacidad física, intelectual o psicosocial, múltiple sensorial que las personas pudieran tener.
Los diputados reconocieron que falta mucho por avanzar en la legislación para las personas discapacitadas, por lo que sus puntos de vista serán tomados en cuenta para mejorar su entorno y lograr un impacto positivo para los miles de personas que en Guanajuato viven con alguna discapacidad.