
Guanajuato
La Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Martha Edith Moreno Valencia aseguró que van a pedir a autoridades estatales de educación revisar el proceso de asignación escolar del nivel básico, el cual genera muchos problemas a alumnos, padres y madres de familia.
La legisladora explicó que este mecanismo, de acuerdo con los testimonios y peticiones de madres y padres de familia, lejos de beneficiarlos, les ha causado problemas, lo que ha afectado el rendimiento escolar y hasta ha causado deserción entre los estudiantes.
Este proceso, mediante el cual la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) define el plantel escolar al que deben acudir alumnos de primarias y secundarias públicas ha ocasionado también problemas de movilidad y traslado.
Moreno Valencia señaló que es necesario analizar a fondo turnos, horarios, la lejanía de las escuelas en relación a la ubicación de los hogares de los estudiantes y que se puedan mejorar las actuales condiciones en que reciben educación.
La asignación de escuelas ha ocasionado inconformidad entre padres y madres de familia, en especial entre habitantes de la zona sur, a quienes les asignaron lugares en planteles de la zona centro y viceversa.
Moreno Valencia consideró que este modelo no ha funcionado y aunque alumnos y padres de familia se ajustan a las decisiones, las autoridades educativas no están viendo por la comodidad de miles de estudiantes de primarias y secundarias.