
Apaseo el Grande, Guanajuato
La Casa Municipal de Apaseo el Grande cumplió 100 años de su inauguración, este histórico inmueble resurgió después de haber sido quemado durante la Revolución Mexicana y reconstruido con la cooperación del pueblo apaseense.
Hablar de la Casa Municipal es referirse a varios momentos históricos que ha vívido este municipio, desde la presencia armada de la Revolución Mexicana, el nombramiento de ciudad para Apaseo el Grande, así como del sentido de pertenencia y unión de un pueblo que cooperación económicamente para la reconstrucción de este inmueble.
La responsable de la oficina del Cronista Municipal, Cecilia Buenrostro Servín, comentó que este inmueble fue inaugurado el 26 de noviembre de 1924, misma fecha en que la Villa de Apaseo recibió el título de ciudad, ya que la apertura de este inmueble sirvió como marco de recepción del entonces gobernador, Enrique Colunga regresará su cargo.
A funcionaria resaltó que este municipio fue uno de los primeros que se construyeron en el estado especialmente para albergar las oficinas administrativas de un municipio, teniendo desde su origen un salón de cabildos, el cual en la primera etapa de José Luis Oliveros Usabiaga como presidente municipal fue restaurado y reutilizado para este propósito.
Asimismo, enfatizó que la importancia de este inmueble radica en ser la casa del pueblo y que cualquier apaseense pueda entrar libremente y encontrar una solución a sus problemas y necesidades.