
Guanajuato
Las organizaciones que forman parte del Colectivo Multidisciplinario BUFA emitieron un pronunciamiento en torno al contenido del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) y se opusieron a la propuesta para urbanizar algunas áreas del Cerro de la Bufa y la Sierra de Santa Rosa.
En el citado documento, autoridades municipales han incluido el término “zonificación”, que decir de los integrantes del Colectivo implica permitir el cambio de uso de suelo para urbanizar algunas áreas del Cerro de la Bufa, los Picachos, el Hormiguero y la Sierra de Santa Rosa.
Rogelio García Espinoza, Regidor por Morena e integrante del Colectivo explicó que estos lugares están protegidos por diversas normas y leyes, al ser considerados patrimonio de los habitantes de la ciudad y las autoridades simplemente las ignoran.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano se contempla que tenga una vigencia hasta el año 2050 y se perfila como el instrumento legal para regular el desarrollo urbano de la ciudad por los próximos 25 años, establece que la zona sur de la ciudad es la adecuada para ese crecimiento.
Por su parte, Guillermo Siliceo señaló que en el caso del Cerro de la Bufa el citado documento contiene errores cartográficos y carece de armonía, entre el texto y el plano que se anexa, además que consideró “una aberración” la propuesta para urbanizar los citados espacios.
El citado plan actualmente se encuentra en proceso de consulta pública y se espera que una vez que concluya sea sometido a consideración del pleno del Ayuntamiento Capitalino para su aprobación.