
El pasado 18 de noviembre, fue arrestado Marius Borg Høiby, hijo mayor del príncipe heredero al trono de Noruega, Haakon Magnus y la princesa consorte Mette-Marit. El jóven de 27 años enfrenta graves acusaciones de violación y sospecha de realizar actos sexuales con una mujer que estaba incapacitada para resistirse.
La investigación comenzó por un incidente en agosto de 2024 en el distrito de Frogner, Oslo, luego de que una mujer denunció agresión física y daños por parte de Marius Borg.
Actualmente Borg se encuentra en prisión preventiva y puede ser acusado de una nueva violación en el distrito de Tønsberg.
Acusaciones contra Marius
Vía Infobae
El jóven ya había sido investigado previamente por casos de violencia contra exparejas y que incluía agresión física y psicológica.
También ha tenido problemas con alcohol, drogas y de salud mental. A pesar de ello, niega rotundamente las acusaciones de violación.
Acusación de su exnovia de unos 20 años. Fue acusado inicialmente de lesiones corporales y daños en su apartamento de Frogner en Oslo la noche del domingo 4 de agosto. El cargo se amplió, por lesiones corporales y abuso en relaciones cercanas. El joven también está acusado de violar una prohibición de visitas y contactos. En una declaración del 14 de agosto, admitió haber cometido actos de violencia y daños bajo los efectos del alcohol y la cocaína.
Juliane Snekkestad. Ex novia que lo acusa de abuso en relaciones cercanas; él niega su culpabilidad. Fueron pareja durante casi cinco años. La relación terminó en febrero de 2022.
Nora Haukland. Ex novia que lo acusa de abuso en relaciones cercanas. Estuvieron juntos entre 2022 y 2023. También niega su culpabilidad en este caso.
Acusación de un hombre de 20 años. Høiby está acusado de haber amenazado de muerte en un mensaje en Instagram. Se ha declarado culpable de esto.
Una cuarta mujer. Lo acusa de haber tenido relaciones sexuales con ella mientras estaba inconsciente o incapaz de resistir el acto.
Una quinta mujer. Según ha publicado Dagbladet, la policía abrió una investigación tras encontrar vídeos de las presuntas agresiones sexuales cometidas por Marius a estas dos últimas víctimas.
La sexta se produjo en la residencia del joven en Skaugum el pasado 26 de septiembre, aunque el acusado niega toda responsabilidad en estos dos casos.
Repercusiones a la corona Noruega
Este controvertido caso afecta la imagen de la familia real de Noruega. Se ha criticado que el Palacio Real fuera informado con anterioridad de los arrestos y no tuviera una repercusión.
Marius no tiene un rol oficial dentro de la monarquía, sin embargo su cercanía con los príncipes, el Rey Harald V y la Reina Sonia, lo vinculan directamente con la casa real.
Su madre ha optado por no dar declaraciones públicas pues, enfrenta problemas de salud por fibrosis pulmonar. En cambio el príncipe heredero sí expresó su confianza en el sistema judicial sin omitir la complejidad de la situación.
Este caso es catalogado por los medios de comunicación de Noruega como uno de los mayores escándalos de la realeza. También hace cuestionar los valores y la postura de la corona hacia la sociedad.