
Hace unos días, el nombre de Marilyn Cote se hizo viral en las redes sociales y medios de comunicación. Esta mujer poblana de 49 años, aseguró ser psiquiatra y prometía eliminar la depresión y la ansiedad en tan solo una semana.
La ahora fichada como estafadora, logró construir una presencia en rede sociales y el internet en general. Se promocionaba a través de su canal de YouTube y tenía una página web donde aseguraba que había egresado de la Universidad de Oslo y de haber estudiado también en Harvard.
Cote también se elogiaba de contar con múltiples credenciales en neurociencias y criminología. Tenía un consultorio en el piso 17 de la Torre 2 del centro médico en la Angelópolis, en Puebla.
Recetaba medicamentos y usaba Photoshop
Si esto no suena tan grave, también recetaba medicamentos controlados a sus “pacientes” sin tener ninguna facultad de hacerlo. Algunos de estos eran antidepresivos y antipsicóticos.

Marilyn Cote fue expuesta luego de que internautas denunciaron que utilizaba imágenes de otros médicos y modelos de Amazon. Esto para hacer creer que estaba respaldada por un equipo de profesionales de la salud mental.
También se encontró que algunas de sus “reconocimientos” y títulos eran falsos. En su perfil de Instagram, @cote_marilyn, compartió fotos con presuntos colegas, consultorios en Estados Unidos y cursos en el FBI. Todas estas imágenes han sido modificadas con Photoshop.
Le cierran el consultorio
A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que suspendió desde el pasado 7 de noviembre el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”.
También anunciaron que, el personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece. Derivado de esto, funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa), Araceli Soria Córdoba informó que Marilyn Cote cuenta con cinco días hábiles para acreditar que es psiquiatra, ya que sino lo habrá sanciones, multa y hasta arresto por usurpación.
Tras ser expuesta, Cote eliminó sus redes sociales y su página web, mientras la controversia seguía creciendo, con expertos y pacientes denunciando los riesgos de confiar en alguien sin las credenciales adecuadas en el campo de la salud mental.
¿Quién es Marilyn Cote en verdad?
Marilyn Karina Cote Mendieta nació el 24 de mayo de 1975 en la capital de Tlaxcala, según su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Es abogada con licenciatura en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tiene una maestría en criminalística y un doctorado en psicología.
Sin embargo, no cuenta con estudios en psiquiatría, aunque así lo declararó en sus redes sociales.
Amiga íntima de Laura Pausini y políglota
Si no fue poco todo lo que leíste sobre Marilyn Cote, debemos añadir que según ella, sabe hablar varios idiomas, pues decía que era súper fluida hablando inglés, francés e Italiano.
Otra de sus tantas artimañas fue afirmar que era amiga cercana de la cantante italiana, Laura Pausini, pues tenían 20 años de amistad.
En redes sociales, Cote compartió fotografías en las que ambas están juntas.
Después de que el gremio médico de Puebla desenmascaró a Marilyn Cote, la historia se hizo sumamente viral y llegó a oídos de Laura Pausini, quien aclaró en Instagram que no tiene relación alguna con ella, pero asumió que tal vez era una fan.
“Mucha gente me está preguntando eso, no entiendo el por qué. No tengo idea sinceramente de quién es, pero veo en su página algunas fotos conmigo. ¡Quizás es una fan! ¿Por qué todo el mundo me pregunta eso? ¿Me pueden explicar qué está pasando con esta señora?”

2 comentarios en «Se dijo psiquiatra, recetó medicamentos y embarró a Laura Pausini»