
Este miércoles, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández renunció a su puesto de ministra. Este cargo lo asumió en 2015 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Norma Piña no participará en la elección de ministros este 2025.
A través de una carta dirigida a Gerardo Fernández Noroña, la ministra presentó su renuncia ante el Tribunal. Ella misma señaló que lo hizo como “un acto de congruencia”.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
Norma Lucía Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Piña indicó que, de conformidad con el texto constitucional vigente y en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo del Decreto, presenta su renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025.
La presidenta de la SCJN ocuparía su cargo hasta el 10 de diciembre de 2030.
Renuncian 8 ministros más.
Este día, el Senado de la República recibió ocho cartas con la renuncia de ministros de los once que integran la SCJN.
En estos documentos expresan renunciar por que así lo establece la reforma al Poder Judicial y que será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025. De esta forma tendrán acceso a su haber de retiro.
A su cargo han renunciado
- Norma Lucía Piña Hernández
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Alberto Pérez Dayán
- Javier Laynez Potisek
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Luis María Aguilar Morales
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres Guadarrama, identificadas como Morena, son las únicas que no han renunciado.