
Guanajuato
Productores agropecuarios del Estado de Guanajuato enfrentan una complicada situación para mejorar sus condiciones económicas, al tener que adquirir insumos para la producción a altos precios y vender sus cosechas a costos poco redituables.
La Presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Rocío Cervantes Barba explicó que para los campesinos de las zonas productivas en materia agropecuaria cada vez es más complicado adquirir insumos para la producción a precios muy altos y vender sus productos a costos que no les generan buenas ganancias.
Señaló que poder vender cosechas de granos básicos como maíz, frijol y sorgo tiene un nuevo problema al tener que adquirir semillas certificadas para ello, les disminuye ganancias a quienes viven de la actividad agropecuaria.
Cervantes Barba consideró que, aunque la temporada de lluvias en este 2024 ha sido buena y los campesinos podrán mejorar sus cosechas, ahora los bajos precios para venderlas se han convertido en un reto.
La legisladora apuntó que van a trabajar desde la Comisión a su cargo para regular estos temas, además de atender el tema de la ganadería y las denuncias de quienes desempeñan esta actividad, por el problema de la clandestinidad que se presente en algunos rastros municipales.
Considerada una actividad primaria, la agricultura en el Estado de Guanajuato tiene que hacer frente a esta problemática, de acuerdo con la diputada que espera trabajar con el resto de sus compañeros en estos temas.