
Celaya, Guanajuato
Juan Miguel Ramírez Sánchez, en su primera rueda de prensa como presidente municipal de Celaya, anunció que su primera acción de gobierno será el despido de todos los elementos federales (FEDEPALES) de la policía municipal. Esta decisión, explicó, responde a un consenso ciudadano, tras varias consultas realizadas durante su campaña. Los ciudadanos expresaron su desconfianza hacia estos elementos y pidieron más seguridad, lo que motivó la medida.
El alcalde detalló que se han dado de baja 63 elementos operativos el pasado 30 de septiembre, mientras que 174 aún están activos, aunque su contrato será rescindido en los próximos días. Además, 75 policías permanecerán en funciones hasta el 31 de diciembre, incluyendo personal de la Policía Turística y de análisis del C4. El despido masivo costará a los celayenses aproximadamente 30 millones de pesos.
Ramírez Sánchez informó que este mismo día notificará a los elementos acuartelados en la Comandancia Norte sobre su baja, una decisión respaldada por la Secretaría de Seguridad y la SEDENA, quienes llevan 49 días realizando una revista de armas. Aseguró que esta acción es parte de un esfuerzo por renovar la seguridad en Celaya.
Sobre el futuro de la seguridad en el municipio, destacó que la Guardia Nacional, en coordinación con la policía municipal, tomará el control. Serán 340 efectivos de la Guardia Nacional los que sustituirán a los FEDEPALES bajo un acuerdo de colaboración, sin que el municipio incurra en gastos adicionales.
Finalmente, enfatizó que esta decisión busca mejorar la percepción ciudadana hacia la policía, cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña, al priorizar la seguridad de los habitantes de Celaya.
En cualquier entorno laboral, es improcedente usar los despidos masivos; pues previo a ésto, deben examinar: Competencias, experiencia, y aptitudes… No obstante, podríamos pensar que “El borrón y cuenta nueva” funcionará a la perfección; Los Celayences estamos urgidos de resultados en materia de Seguridad, y lo que menos queremos son pugnas partidistas y de polarización; Asi, que A TRABAJAR!!!, Sin buscar lo que se ha hecho o se dejó de hacer, para NO pasar tres años de pretextos, o tomando decisiones dirigidas Partidistas, que no aporten soluciones, y solo buscan rajas políticas. CELAYA SE LOS AGRADECERÁ!!!