
Guanajuato
A unas horas de que concluya la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador de Guanajuato, la cifra superó los 16 mil homicidios dolosos. A comparación del sexenio de Miguel Márquez Márquez, su antecesor, se tuvieron 6 mil asesinatos.
Pese a la inversión hecha por Rodríguez Vallejo como los dos mil 700 millones para el programa de seguridad para los municipios o la detención de líderes de grupos criminales, la incidencia delictiva fue al alza.
El gobernador señaló que hubo municipios que pudieron mejorar su percepción de seguridad como la zona de los Apaseos o Villagrán y la detención de líderes criminales como José Antonio Yépez Ortiz alias el marro en agosto del 2020.
“No va a haber ejército ni policía que alcance si no hay policías municipales tú vez municipios que antes eran otros, eran un infierno como los Apaseos por ejemplo y ve lo que son hoy salieron de esas listas gracias a las policías municipales que construimos”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato
Según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, hasta julio del presente año se contabilizaron 16 mil 107 víctimas mortales.
No obstante, el gobernador mencionó que deja un estado más seguro, con más policías estatales al pasar de mil 200 a 4 mil 200 efectivos, con mayor equipación, se redujo el número de municipios con mando único y la disminución del 23 por ciento en homicidios.
“Hoy dejo un Guanajuato más seguro esa fue mi promesa y se los puedo demostrar, con números y percepciones, su fueran a la zona de Apaseo o Celaya cuando llegué de gobernador veías los bidones de gasolina en la carretera, era escándalo como cargaban huachicol y nadie decía nada”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato
Guanajuato se ubicó en sexto lugar en el ranking de víctimas dolosas por cada 100 mil habitantes con 3.0, el primer lugar lo tiene Colima con 9.8 mientras que la media nacional se ubica en 1.9 por cada 100 mil habitantes, y en feminicidio en 0.33 por cada cien mil habitantes cuando la media nacional se ubicó en 0.69.
Rodríguez Vallejo señaló que las acciones preventivas tienen que ir desde la educación, por ello se apostó en inversión en la mentefactura y la creación de las preparatorias militarizadas.
“Que los chavos no estén aspirando a ser narco corridos jefes de plaza, que aspiren a ser diseñadores de robots eso es lo que queremos y por eso vale mucho la pena”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato
Pese a las cifras antes mencionadas, se tuvo una reducción de homicidios de septiembre del 2018 a julio del 2024 con 21.7 por ciento.