
Recientemente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió un fallo en donde la cantante mexicana Gloria Trevi ha perdido la batalla legal relacionada con la prohibición de la circulación del libro “Todo a la luz” escrito por Karla de la Cuesta, una de las victimas del polémico caso “Clan Trevi Andrade”.
El libro publicado por la editorial Penguin Random House, narra los abusos cometidos por Sergio Andrade y su red de explotación. Hecho por el que Gloria Trevi fue vinculada a proceso en los 90.
En el libro hay fragmentos extraídos del expediente judicial del caso, el cual documenta los abusos sufridos por más de 40 adolescentes y jóvenes.
En agosto la cantante logró obtener medidas provisionales para detener la circulación del libro, argumentando que se violaba el derecho a su imagen. Sin embargo, el IMPI consideró que esas medidas constituían una forma de censura, por lo que las revocó.
El fallo implica que el libro puede ser distribuido sin ningún impedimento legal en librerías físicas y digitales. El IMPI argumentó que la prohibición afectaba el derecho a la libertad de expresión e información.
Pese a ello el equipo legal de Gloria Trevi aún podría solicitar un amparo contra la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual un juez aún tendría que evaluar dicha resolución.