
Guanajuato
Los internos y personas que se encuentran recluidos al interior de Centros de Readaptación Social del Estado de Guanajuato cuentan con un trabajo formal que les permite acceder a prestaciones laborales y seguridad social para ellos y sus familias.
Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que los internos se emplean en diversas actividades productivas para unas 37 empresas que los tienen contratados.
Explicó que esta medida ha permitido a las personas privadas de su libertad contar con un ingreso y lo mismo se dedican a labores artesanales, que otras de corte más industrializado.
Con este sistema de industrialización, los internos además de utilizar su tiempo en actividades productivas tienen la oportunidad de generar recursos para el sostenimiento de sus familias, al contar con un ingreso conforme a la Ley.
El funcionario señaló que esta forma de dar empleo a las personas que forman parte del sistema penitenciario estatal llega ya al 80 por ciento de los internos y ha sido punta de lanza a nivel nacional, en la materia.
Recordó que hasta antes de poner en marcha el Sistema de Industrialización al interior de los penales, los presos solo se empleaban de manera ocasional en actividades artesanales, pero ahora lo pueden hacer para diversas empresas.