
Estados Unidos alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, informó el Pentágono.
Los acuerdos con Mohammed y otros dos cómplices hacen que los casos, que llevan años estancados en maniobras judiciales previas al proceso, avancen en su resolución.
A la espera, los acusados permanecían detenidos en la base militar estadunidense de Guantánamo, en territorio de Cuba.
El diario The New York Times informó que Mohammed, Walid Bin Attash y Mustafa Al-Hawsawi acordaron declararse culpables a cambio de una sentencia de cadena perpetua en lugar de seguir un proceso que podía aplicarles la pena de muerte.
Los fiscales detallaron esa propuesta en una carta el año pasado, pero la iniciativa acusadora dividió a las familias de las casi 3 mil personas fallecidas en los ataques del 11 de septiembre. Algunos todavía quieren que los acusados afronten la pena máxima.

Khalid Sheikh Mohammed
Khalid Sheikh Mohammed, uno de los terroristas más controvertidos de las últimas décadas, es conocido principalmente por su papel como el cerebro detrás de los ataques del 11S en Estados Unidos.
Nacido el 1 de marzo de 1964 en Baluchistán, Pakistán, se unió a la organización terrorista Al-Qaeda y se convirtió en uno de los principales planificadores y operativos del grupo.
También conocido como KSM, se educó en Estados Unidos, obteniendo un título en ingeniería mecánica en la Universidad Agrícola y Técnica Estatal de Carolina del Norte en 1986.
Posteriormente, se trasladó a Afganistán y Pakistán, donde se involucró profundamente en el yihadismo, uniéndose primero a los muyahidines en la lucha contra la invasión soviética de Afganistán y luego alineándose con Al-Qaeda.