
Celaya, Guanajuato
La situación en Rincón de Tamayo con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se encuentra en un punto crítico. El director Roberto Castañeda Tejeda explicó que debido a conflictos sociales, el ayuntamiento decidió suspender el registro de nuevos usuarios, lo que ha complicado la gestión y operación del servicio.
A pesar de estos retos, JUMAPA sigue operando en la comunidad, apoyándose con pipas debido a la baja en la producción del pozo principal.
Actualmente, hay aproximadamente 600 usuarios registrados, aunque la cifra potencial es de 4,600. Sin embargo, la comunidad no está pagando adecuadamente por el servicio, por lo que JUMAPA está subsidiando las operaciones.
En cuanto a las obras, se han invertido 30 millones de pesos en la rehabilitación de redes de agua y drenaje, y se ha realizado una limpieza exhaustiva de la red de drenaje sanitario.
No obstante, la comunidad aún enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de una planta tratadora de aguas residuales y la mejora de la infraestructura, incluyendo la rehabilitación de pozos y la instalación de válvulas reguladoras para mejorar el flujo y presión del agua.