
Guanajuato
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, integra más de 6 mil 580 madres voluntarias en los Comités de Padres de Familia que brindan una alimentación sana, variada y suficiente a las niñas, niños y adolescentes de los Comedores Comunitarios en Guanajuato.
El Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que de manera continua se capacita a las madres voluntarias de los Mil 316 espacios alimentarios; de esta manera, se brindan las herramientas de orientación alimentaria en el que ponen en práctica en la preparación de los platillos a los beneficiarios del programa de Asistencia Alimentaria.
Mencionó que la Coordinación de Orientación y Asistencia Alimentaria a través de diferentes estrategias se capacita en temas de orientación alimentaria en el que permiten la introducción de conocimientos en temas de nutrición, alimentación e higiene en los alimentos y así ponerlos en práctica con los alimentos que se preparan diariamente en favor de los beneficiarios.
En tanto, el Director de Fortalecimiento Comunitario Ernesto Daniel Gallegos Hernández dijo que a través de estas acciones, se busca que los más de Mil 316 Espacios Alimentarios se cosechan verduras y así garantizar mayor disponibilidad de alimentos para Niñas, Niños, Adolescentes, Adultos Mayores, Mujeres Embarazadas y personas vulneradas.
De igual forma, precisó que sin ninguna remuneración económica en atender los beneficiarios, se capacitan a las madres voluntarias para crear su propio jabón para evitar generar más gastos a la comunidad de cada uno de los municipios.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que se ofrecen desayunos fríos y calientes en los comedores escolares ubicados en los preescolares, primarias y secundarias de las zonas más vulnerables del estado.