
Guanajuato
Ante los problemas a consecuencia de la falta de agua, el gobierno del estado mantiene el apoyo a productores sobre todo del noreste de Guanajuato con la entrega de rastrojo para alimento de los animales, después de que se reportara la muerte del ganado o la venta de estos.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que se tienen programas emergentes, con los ganaderos se hace un apoyo de forrajes mediante la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario se hacen máquinas para empacar rastrojo, el gobierno estatal con los alcaldes paga el flete para llevarlo y puedan comer los animales.
“Ahí lo que estamos haciendo es un programa de forrajes, los esquilmos terminan una cosecha no saben qué hacer con la caña de la milpa, los juntan y los queman y contaminan porque no saben qué hacer junto con SMAOT y SDAYR empacamos ese rastrojo nosotros con los alcaldes pagamos el flete para que vaya al norte.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.
En el caso de los cultivos de temporal, señaló que se compró una póliza de seguro contra gastos catastróficos por 100 millones de pesos para apoyar en caso de que sea necesario a cerca de 250 mil productores y sus 425 mil hectáreas.