
León, Guanajuato
Desde hace 6 años la familia Modesto Moreno viene al estado de Guanajuato a trabajar en la cosecha de tomates muy cerca de la comunidad La Sandía y El Jagüey.
Este año fue diferente.
Uno de sus 4 hijos, el más pequeño Javier desapareció, estaba abajo de un árbol cubriéndose del sol, mientras su familia recogía tomates, el pasado miércoles 15 de mayo.
Javier se encontraba ahí porque desde el 2022 cerraron la única guardería cercana a ellos en la comunidad de La Sandía.
“Aquí en Barreto estaba una guardería…. ¿Ya estaba acostumbrado? Si ya vino el año pasado ya vino estaba chiquito …. Nosotros si encuentran al niño queremos regresar a nuestro pueblo”.
Regino, Compadre de padres de Víctor
Colectivos de búsqueda apoyados por la Fiscalía del Estado, cuerpos de emergencia y algunos leoneses partieron de las instalaciones de la fiscalía en caravana con rumbo a los campos de cultivo en donde buscaron exhaustivamente algún rastro que los lleve a localizar al pequeño de tres años., partieron del árbol donde se le vio por última vez.
“Estamos buscando a un niño que mide 40 cm cualquier pequeño agujero espacio en la tierra o el sueño es muy importante, no traía al parecer ropa de la cintura hacia abajo, no traía zapatos, pero arriba tenía una playera de manga larga color rojo, sería otra de las cosas que estamos buscando cualquier elemento biológico, cabello piel seria d gran utilidad, cuando localicen algo por favor levanten la mano”.
Víctor Armenta, Subsecretario de Derechos Humanos en León
Luego de varias horas de búsqueda, lamentablemente no se encontró algún indicio.
Por su parte el Centro de Desarrollo Indígena Loyola a través de redes sociales exige a las autoridades una búsqueda diferenciada y especializada para localizar a Javier.
Además de que cada año las familias jornaleras se han enfrentado a distintos hechos violentos como extorsión, homicidios y robos.